top of page

Encuentro Internacional "Preservar la integridad de la información y la confianza pública en las elecciones"

Actualizado: 14 feb

Durante los días 13 al 16 de agosto de 2023 la Magistrada Alba Lucia Velásquez asistió al Encuentro Internacional para “Preservar la integridad de la información y la confianza pública en las elecciones"; que se realizó en Brasilia con la presencia de representantes de las Organizaciones Electorales de todos los continentes, este evento fue realizado con el apoyo de The International Foundation for Electoral Systems (IFES), Tribunal Superior Electoral de Brasil y USAID.


Las noticias falsas o fake news, la noticia errónea o maliciosa, la posverdad, la baja calidad de la información son situaciones que afectan la comunicación en el campo electoral tienen la intención de desinformar o influir en la opinión pública y tener un efecto significativo sobre el voto libre e informado de la ciudadanía.


Históricamente este fenómeno social se ha usado para distorsionar la percepción de los votantes al presentar hechos falsos como verdaderos, también hechos verdaderos contados de forma parcial o situaciones no verificadas que producen ruido y son lesivas para candidatos o candidatas y para sus electores. Cuando las noticias falsas circulan en las redes sociales y otras plataformas en línea, es difícil discernir su veracidad, lo que puede llevar a una confusión generalizada.


Los asuntos electorales no están libres de desinformación, por lo que requieren un debate público informado para que los ciudadanos puedan tomar decisiones conscientes. Las fake news pueden polarizar el debate al difundir información sesgada o inventada que refuerza creencias preexistentes, lo que puede crear un entorno en el que los votantes se aferran a opiniones extremas y se vuelven menos propensos a considerar otras perspectivas.


Para contrarrestar los efectos negativos de las fake news en los asuntos electorales, es esencial fomentar la alfabetización mediática, es decir, enriquecer la cultura política de la nación, con herramientas para verificar la veracidad de la información o desestimar las informaciones que carecen de sustento o soporte factico. La ciudadanía debe aprender a evaluar críticamente las fuentes de información, verificar la veracidad de las noticias y reconocer las señales de noticias falsas. Las plataformas en línea también tienen un papel que desempeñar al combatir la desinformación y promover contenidos confiables.


En síntesis, las fake news tienen un impacto profundo en los asuntos electorales porque

desinforma al elector afectando el voto libre e informado y genera, por un lado, desconfianza y por otro, violencia electoral. La lucha contra la desinformación es crucial para preservar la integridad de los procesos democráticos y garantizar que los ciudadanos puedan tomar decisiones basadas en hechos verificables.


El 11 de septiembre el Consejo Nacional Electoral realizo una jornada de divulgación y capacitación en la materia con transmisión a través de sus redes sociales.



Imagen tomada de: Canva


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page