top of page

Encuentros territoriales con mujeres

Actualizado: 12 feb

La lucha por la garantía de participación de los derechos políticos de las mujeres en todas sus diversidades es fundamental para el despacho de la Mg Alba Lucia Velásquez, quien reconoce las dificultades enfrentadas y las potencialidades propias de las mujeres indígenas, afrocolombianas, con discapacidad, jóvenes, campesinas, trans y demás poblaciones, que con su trabajo se compromete a avanzar hacia la disminución de la brecha de desigualdad existente.


La transformación es fundamental para reivindicar los derechos y la cultura democrática del país, la cual se ha venido realizando desde las organizaciones de mujeres. Hemos venido encontrándonos con mujeres de distintos territorios y a partir del trabajo colectivo, reconocemos avances y liderazgos, que nos permiten proyectar agendas comunes. La labor adelantada por mujeres de Pueblo Bello-Cesar, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, Comité de Integración del Macizo Colombiano– CIMA, Comité de Integración del Galeras– CIGA, de Proceso Surcando Territorios, la Red Social de Familias Lorenceñas, Las Gaviotas, Mujeres de Procesos de Memoria Histórica en Medellín, Madres de la Candelaria, Mujeres Rurales de Antioquia entre otras, quienes en los encuentros, permitieron reafirmar el compromiso por la defensa de ellas.


Este trabajo territorial también se ha realizado desde la institucionalidad, a través del seguimiento a las diferentes autoridades, sobre acciones concretas para disminuir las brechas que enfrentan las mujeres en las realidades territoriales. Se logró llegar a 136 municipios por medio de Comités de Coordinación y Seguimiento de los procesos Electorales en Nariño, Bolívar y Cesar, donde se realizó un diagnóstico estadístico sobre las diferentes situaciones de violencias contra mujeres en contextos políticos y laborales.


Se extendió al análisis de rutas establecidas, en consecuencia se brinda capacitación para la prevención de estas violencias, donde socializamos las rutas para la denuncia ante las entidades competentes. Es importante que las autoridades se unifiquen a estas propuestas para promover mecanismos claros de participación, así como políticas públicas que redunden en acciones afirmativas que garanticen la equidad de género y sus derechos fundamentales. En el marco del Foro Comisarias de Familia y Jueces Promiscuos Municipales Estrategia EMFAG, en coordinación con la Policía de Caquetá, se brindó una capacitación sobre enfoque de genero en decisiones judiciales, en la cual enfatizó la necesidad de fortalecer procesos de atención con enfoque de género y destacando el deber de las instituciones en formarse en estos temas para avanzar adecuadamente.


Se participó en el II encuentro de Mujeres Ediles de Colombia con una presentación sobre Violencia Contra las Mujeres en Política, en el cual se expusieron sus principales formas de presentación socializando la ruta de atención. Finalmente, se acompañó el lanzamiento de la Red Nacional de Mujeres con Discapacidad. Estas y otras acciones han sido adelantadas desde el despacho de la Mg Alba Lucia Velásquez.


En los territorios, se seguirán abriendo espacios institucionales de participación y conexión entre mujeres, de tal forma que se garantice el cumplimiento de derechos fundamentales y redunde en la construcción de un mundo pacífico, próspero y sostenible.





28 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page