top of page

Foro de mujeres con discapacidad y participación política

Actualizado: 17 may


El pasado 21 de julio se llevó a cabo el foro Participación política de mujeres en condición de discapacidad, el cual permitió reflexionar sobre las barreras sociales y estructurales que existen como limitantes, para que formen parte activa de la vida social y política a la que tienen derecho. Es evidente que la participación de mujeres en condición de discapacidad, ha estado asociada con acciones asistenciales, además, que han sido calladas, vulneradas e instrumentalizadas, razón por la cual, su vida política está enmarcada en la discriminación y segregación, sin garantías reales. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como lideresas y agentes de cambio.


Como reto, las panelistas hicieron énfasis en la importancia de visibilizarlas, capacitarlas y permitirles escenarios en los que ejerzan y tengan un acceso equitativo a las esferas políticas, en su rol como ciudadanas con derecho a elegir y ser electas, en su rol como votantes, candidatas, representantes y funcionarias públicas.


Así mismo, resaltaron que las mujeres con discapacidad no deben ser visibilizadas solo en época electoral para cumplir una cuota política, ya que forman parte fundamental en otros temas y agendas políticas, por esto, su participación y reconocimiento debe ser transversal en todos los temas.




Entre las recomendaciones para consolidar procesos democráticos sin discriminación, la Organización Electoral destaca:



Es fundamental desde la Organización Electoral avanzar enfrentando estos retos para consolidar procesos democráticos sin discriminación y diversos con todas las poblaciones.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page