top of page

“Hay que decirle a la sociedad latinoamericana que se deben cambiar los roles para que las mujeres puedan practicar la política”: Alba Lucia Velásquez.

Actualizado: 17 may



En las pasadas elecciones municipales que se llevaron a cabo en República Dominicana participó la Magistrada Velásquez como observadora electoral.


Por: Sonia Milena Torres Quiroga

 

El pasado 18 de febrero se realizaron las Elecciones Ordinarias Generales Municipales en República Dominicana, país al que asistieron organismos internacionales como la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas – AMEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros, con la labor de recorrer los colegios electorales a nivel nacional para fortalecer la transparencia en los resultados y los procesos electorales.

 

En representación de AMEA por Colombia asistió la Magistrada Alba Velásquez que, desde su llegada a Santo Domingo, participó activamente de las actividades que se desarrollaron durante la jornada electoral: Derecho penal electoral de República Dominicana, Implementación de voto accesible, sistema de partidos políticos, desinformación y medios de comunicación, la tecnología a utilizar en los sufragios, entre otros.

 

Como experta electoral, la magistrada Velásquez fue invitada al programa radial Sol de la mañana de la emisora 106.5 FM en donde dio su punto de vista sobre el sistema electoral del país y la participación política con enfoque de género: “me llamó mucho la atención que hay paridad de géneros, 50 – 50%, además que se elige a vicealcaldes o vicealcaldesas, en Colombia no existe esa figura”. Frente al tema de género, su recomendación es que se debe reforzar y se deben proponer los liderazgos, “hay que decirle a la sociedad latinoamericana que se deben cambiar los roles para que las mujeres puedan practicar la política”.

 

Igualmente, aclaró que como magistrada tiene dos aspectos importantes a la hora de participar como observadora electoral: “¿cómo es el desempeño del liderazgo político de la mujer? y ¿cómo se garantiza el ejercicio del sufragio y el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad?”.

 

Frente al segundo aspecto, subrayó que en República Dominicana se tienen varias medidas como el voto accesible, la mesa auxiliar, el gestor y la plantilla. Sin embargo, la magistrada recomienda que se debe avanzar hacia la implementación de ajustes razonables que permitan dicho ejercicio, “están muy bien los avances que tiene el país con todos estos aspectos, pero se debe seguir avanzando”.

 

Además, recalcó que se debe progresar como sociedad latinoamericana en diseños universales y no especiales “los diseños especiales profundizan la discapacidad, los diseños universales hacen que haya mayor accesibilidad y que haya una verdadera inclusión”.

 

Para aclarar los términos a los que la magistrada hace referencia, la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad explica: Por ajustes razonables se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; Por diseño universal se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten”.

 

Finalmente, y según datos de la Junta Central Electoral de República Dominicana, más de 8 millones de ciudadanos eran aptos para votar en los comicios municipales que implantaron 4295 recintos para elegir un total de 3849 cargos y precisamente es labor de los Observadores Electorales (80 representantes de 14 misiones) revisar el proceso logístico para saber cómo hacen las personas para llegar a sufragar, pero sobre todo, realizan un seguimiento detallado al estricto cumplimiento de la legislación electoral.

 

 

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page