top of page

Los Diálogos por la Democracia del CNE llegan al Meta

Actualizado: 25 jun

En el marco del evento pedagógico del CNE “Diálogos por la democracia”, realizado el 13 de junio de 2024 en la ciudad de Villavicencio, la magistrada Alba Lucía Velásquez habló para el medio local Exitosa strereo 107.8 fm sobre la participación política de las mujeres, financiación electoral, participación política de jóvenes y los ajustes para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos políticos.


Sobre la violencia política contra las mujeres mencionó “tiene un elemento bien trascendental y es la violencia política contra las mujeres que ha hecho que la brecha de la desigualdad sea mucho más grande”. La magistrada Velásquez expresa que el Consejo Nacional Electoral tiene el propósito de poner a disposición de la ciudadanía las herramientas que le permitan una cultura democrática más profunda y una participación política más efectiva.


Desde antes de las elecciones de octubre del año pasado, el CNE le enseña a los ciudadanos y candidatos que rendir cuentas es una obligación, además les explica cuáles son los mecanismos para que lo puedan hacer”, menciona la magistrada haciendo referencia al aplicativo Cuentas Claras que es la herramienta para que la ciudadanía pueda acceder a la información y hacer reposición de votos si hay lugar a ello.


Por su parte, en 2025 se realizan las elecciones de Consejo de Juventudes y por iniciativa de la presidenta del CNE, Maritza Martínez, se vienen adelantando los procesos de capacitación al respecto: “el objetivo es motivar a las juventudes para que participen políticamente de las decisiones locales que se toman y para que empiecen a formar la cultura democrática que tanto nos interesa. Es la primera vez que un Consejo electoral aborda el tema de manera tan decidida y es muy bueno para el proceso electoral que se avecina” expresa.


Finalmente, frente a los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan ejercer los derechos políticos, ella reitera “se capacita con el ánimo de reforzar la cultura participativa y democrática y cerrar las brechas de desigualdad que existen frente a esta población


Escucha la entrevista aquí:








24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page